Consejos

Consejos para pacientes

El dentista de Clínica Ros Dental recomienda los siguientes consejos, recomendaciones para pacientes tanto en tratamientos de implantes, como ortodoncia, extracciones, cuidados para la férula de descarga, prótesis removible…. indicaciones para mantener la estética con blanqueamiento dental.

Clínica Dental Madrid Ros Dental
Postoperatorio intervención quirúrgica
  • Morder una gasa que haga presión sobre la zona intervenida durante 1hora aproximadamente.
  • No tomar alimentos o bebidas calientes, debe elegir alimentos fáciles de tragar y que no necesiten mucha masticación.
  • Durante las primeras 24horas debe comer sólo alimentos muy blandos. Después de transcurrido este tiempo, usted puede comer la mayoría de los alimentos aunque aconsejamos mantener una dieta blanda. En las primeras semanas después de la cirugía, evite las palomitas, patatas fritas, frutos secos y todos los alimentos con semillas pequeñas.
  • La buena nutrición después de la colocación del implante dental es importante para una buena cicatrización.
  • Evitar los enjuagues y cepillado en las 12 primeras horas, si no se puede evitar debe hacerse muy suavemente, sin esfuerzo y sin escupir.
  • Al día siguiente ya podrá cepillarse y hacer enjuagues (convenientemente para una mejora cicatrización hacerlos de agua y sal).
  • No debe hacer ejercicio en las primeras 24horas después de la colocación de implantes dentales.
    Alguna molestia e inflamación es frecuente, por lo que se debe tomar el analgésico o antiinflamatorio prescrito (suelen ser ibuprofeno y/o paracetamol, avise al doctor si tiene intolerancia a algún medicamento).
  • Después de colocar el implante dental o extracción para disminuir el edema postoperatorio, durante las primeras horas puede aplicarse frío local.
  • Aconsejamos reposo relativo el primer día.
  • El alcohol y el tabaco e implantes dentales o extracciones no se dan bien, por eso aconsejamos a los pacientes fumadores que eviten fumar después de la colocación del implante dental. De hecho y como ya sabes debes evitar fumar durante el resto de su vida. Si necesitas fumar que sea lo menos posible. El fumar retrasa significativamente el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones y fracasos.
  • Tratamientos antibiótico prescrito por el cirujano.
  • Tratamiento antiinflamatorio mediante la aplicación de frío local en las primeras horas y medicación prescrita.
  • Tratamiento analgésico prescrito.
  • La retirada de los puntos suele ser a los 7/10 días.
Postoperatorio elevación seno maxilar

Clínica Dental - Postoperatorio Elevación Seno MaxilarEl implantólogo de Clínica Ros Dental recomienda que lea las siguientes instrucciones postoperatorias después de la elevación de seno maxilar en nuestra clínica dental.

Recomendamos a nuestros pacientes que lean detenidamente las siguientes instrucciones de nuestro implantólogo en Dr. López Revelo para los pacientes que han realizado la intervención quirúrgica de elevación de seno maxilar.

  1. Evitar sonar la nariz durante aproximadamente una semana, y /o la creación de presión negativa por succión por ejemplo como la que se hace al beber con una pajita.
  2. Si necesita estornudar y no lo puede evitar, lo deberá hacer con la boca abierta para aliviar la presión.
  3. El hinchazón de la zona es muy frecuente, pero normalmente la molestias son menores que otros procedimientos de implantología.
  4. Tome la medicación antibiótica que le ha indicado en implantólogo de la Clínica Ros Dental.
  5. No agacharse o inclinar la cabeza.
  6. Dormir en una postura semiincorporada y presionar con una gasa en la herida durante 1 hora después de la intervención quirúrgica  de elevación sinusal para detener el sangrado.
  7. Aunque poco frecuente también puede notar que le salen pequeñas partículas de hueso por la nariz, en eso caso evitar sonarse como indicamos arriba.
  8. Si nota que sale sangre por la nariz la puede secar con una gasa, pero no debe sonarse.
  9. El antibiótico de elección que le hemos recomendado en Clínica Ros Dental se caracteriza por se de amplio espectro como por ejemplo la amoxicilina con clavulánico, o en caso de ser alérgico la clindamicina.
  10. El empleo de descongestionante sistémicos también son considerados útiles para ayudar a la reapertura de un seno maxilar bloqueado y para facilitar el drenaje del seno maxilar.

Si se produce una obstrucción del seno por pequeñas partículas del hueso injertado o por el edema podría llevar rápidamente a una infección por agentes patógenos comunes.Para ayudar a prevenir esa complicación es importante reducir la inflamación por lo que recomendamos que tome la medicación antiinflamatoria indicada.

Consejos tratamiento ortodoncia

Consejos para pacientes de ortodoncia, para la manutención de tu tratamiento de ortodoncia estética con brackets de zafiro o para tratamientos de ortodoncia metálica.

Recomendaciones durante el tratamiento de ortodoncia

Consideraciones con relación a los brackets dentales metálicos o a los brackets estéticos de zafiro durante el tratamiento de ortodoncia en la clínica ros dental:

  1. Es normal que el aparato de ortodoncia o los brackets en los primeros días produzca roces en las mucosas; esto se soluciona poniendo un poco de la cera (que facilitamos en nuestra clínica ros dental). La cera la debera colocar sobre la parte del aparato o bracket que le roza.
  2. También es posible notar molestias en algún diente por la presión que el aparato de ortodoncia o los brackets dentales ejerce si son muy fuertes.
  3. El aparato de ortodoncia de por sí sólo no produce caries. Si éstas se forman, son debidas a la falta de higiene por lo que recomendamos mejorar los hábitos de higiene con ortodoncia para evitar manchas en el esmalte.
  4. Durante el tratamiento de ortodoncia no se deben comer alimentos duros, como avellanas, almendras, cortezas de pan, caramelos, frutos secos etc.
  5. Se deben evitar también los alimentos blandos y pegajosos, así como bombones, turrón, chicle, etc.

Si en alguna fase del tratamiento de ortodoncia notara que el aparato, los brackets dentales o algún accesorio de éste se rompe, debe llamar a la clínica ros dental y comunicarlo que nuestro ortodoncista le dará las instrucciones de ortodoncia necesarias para resolver dicho problema.

Es muy importante escuchar las recomendaciones de su ortodoncista y seguir sus instrucciones para el éxito del tratamiento de ortodoncia. (Uso de elásticos).

La ortodoncia es un tratamiento dental que corrige la posición de los dientes y de los maxilares con la finalidad de restablecer el equilibrio estético, oclusal y funcional de la boca. El éxito de un tratamiento de ortodoncia no depende únicamente de la ortodoncista, sino que en un 50 % depende del paciente.

Es recomendable que se controle la calidad del cepillado bucal e higiene dental todos los días durante el tratamiento de ortodoncia. Siga las instrucciones de el ortodoncista de clínica ros dental y del personal auxiliar en nuestra clínica de Malasaña.

Cuidado de la prótesis removible

Recomendaciones para el cuidado de la prótesis removible.

Adaptación

  • Sensación de ocupación o cuerpo extraño. Desaparecerá en las primeras semanas.
  • Ligero y transitorio aumento de la cantidad de saliva. Poco a poco se irá normalizando.
  • En ocasiones notará un pequeño cambio en el volumen de los tejidos adyacentes, así como en su apariencia y expresión. Se acostumbrará en seguida.
  • Le parecerá raro hablar con la prótesis puesta en un principio. Es un cuerpo extraño que poco a poco irá reconociendo como propio. Es aconsejable que lea en voz alta y frente al espejo para acelerar su adaptación.
  • Posibles mordisqueos. Aconsejamos mantener durante los primeros días una dieta blanda o semiblanda, masticar despacio y con ambos lados de manera simultánea.
  • Los primeros días, la prótesis puede causar algún tipo de molestia. En la primera revisión, se realizarán las modificaciones oportunas en su prótesis. Para hacerlo de manera precisa debe usarla todo lo posible antes de acudir a consulta. Viendo pequeños enrojecimientos en las mucosas podremos retocar la prótesis de manera mucho más exacta.

Colocación

  • Para colocarla, deberá introducirla en la boca y posicionarla, posteriormente presionarla con los dedos índices o pulgares hasta que alcance su posición. Nunca debe apretar con los dientes para encajarla.
  • Debe retirarla introduciendo los dedos índices o pulgares (según sea la prótesis superior o inferior) entre el acrílico/metal y sus tejidos, a nivel de los molares y en ambos lados a la vez.
  • Es aconsejable quitarse la prótesis durante la noche, para que “descansen” los tejidos, y después de las comidas, únicamente para poder limpiarla e higienizarse sus tejidos.

Adhesivos para Prótesis

  • Al carecer de sujeción al hueso, estos aparatos experimentan cierta movilidad, sobre todo la prótesis inferior. Los adhesivos son productos beneficiosos que favorecen de forma significativa la retención y adaptación de la prótesis en boca, siempre que se sigan escrupulosamente nuestras indicaciones y las del fabricante.
  • Se comercializan en forma de pasta, crema, polvo, tiras y almohadillas adhesivas. El uso de una forma u otra depende de las preferencias de cada paciente.

Higiene

Después de cada comida deberá limpiar la prótesis y su boca.

Para el cuidado de su Prótesis:

  • Existen cepillos especiales que facilitan su limpieza a fondo, tanto por dentro, como por fuera. Puede usar un jabón convencional con pH neutro.
  • Si utiliza adhesivos, deberá prestar mucha atención en eliminar cualquier resto de la prótesis antes de colocársela de nuevo.
  • Se recomienda que cuando deje “descansar” a la encía, especialmente por la noche, la prótesis se sumerja en un vaso con agua y añada comprimidos efervescentes especiales para completar la limpieza manual que usted ha llevado a cabo, especialmente si usa adhesivos.

Para el cuidado de su Boca, debe tener en cuenta, además de las medidas convencionales:

  • Si usa adhesivo, debe retirarlo de las mucosas completamente mediante el uso de gasas y del cepillo dental convencional.
  • Se aconseja masajear los tejidos que soportan la prótesis con un cepillo específico de encías, o con cepillo dental convencional de dureza media.

REVISIONES

  • La primera revisión se hará aproximadamente en una semana. En función de los retoques que hayan sido necesarios y de su experiencia con la prótesis, acordaremos las siguientes citas de revisión durante el primer mes.
  • Posteriormente debe acudir a consulta a los 3 meses.
  • Las siguientes revisiones tendrán lugar cada 6 meses. Debe tener en cuenta que las encías van mermando con el paso del tiempo, y la prótesis se podría ir desajustando poco a poco. Cuando este desajuste alcance un límite, el uso de la prótesis es dañino para sus tejidos.

Sólo si usted respeta estas citas podremos evitar a tiempo todas las alteraciones que puedan producirse, con pequeños ajustes.

Después de una extracción

El dolor después de una extracción dental puede deberse a una alveolitis seca y es necesario antibioterapia. Me duele después de una extracción dental, ¿es normal?

Dolor intenso después de una extracción dental

Si después de una extracción dental no le duele y a las 24 horas empieza un dolor muy fuerte que no le permite dormir y al que los analgésicos no tienen un efecto de más de 4 horas, lo más probable es que se trate de una infección postoperatoria conocida como alveolitis seca.

En tales casos en Clínica Ros Dental recomendamos empezar una tratamiento de antibioterapia adecuada y mantener una buena higiene en la zona intervenida.

Por lo que a nuestros pacientes recomendamos que llamen en seguida a la Clínica Ros Dental para darles las pautas de antiobioterapia adecuada y realicemos la limpieza de la herida con clorhexidina para eliminar posibles restos de comida que puedan haber quedados acumulados en el alveolo y así permitir aliviar el dolor en seguida y continuar el proceso normal de cicatrización.

Infección postoperatoria por alveolitis seca

Clínica Dental - Consejos - Después de una extracciónEn la mayoría de los casos la extracción dental es rápida, sencilla e indolora, ya que se realiza bajo anestesia local. Sí es cierto, sin embargo, que en la mayoría de los casos el postoperatorio transcurre sin molestias. En ocasiones se produce una infección en la zona del alveolo de la extracción del diente, es lo que se llama alveolitis seca.

Esta infección postoperatoria después de la extracción dental se produce porque hay una pérdida prematura del coágulo sanguíneo, con lo que las terminaciones nerviosas que han quedado al descubierto después de la intervención quirúrgica son una presa fácil para las bacterias.

No se suele dar con demasiada frecuencia, hay estadísticas que hablan de un porcentaje que oscila entre el 1 y el 5%, y suele ofrecer sus peores síntomas a partir del segundo día, una vez que las bacterias han empezado a actuar.

Otra característica habitual de la alveolitis es la aparición de un mal aliento permanente, una halitosis que tiene su origen en la infección que las bacterias están provocando en la zona de donde se ha extraído la pieza dental.

Se suele tratar con soluciones salinas, y en general el dolor y el mal aliento suele desaparecer en unos días, una vez que la zona empiece a cicatrizar de manera adecuada, con lo que no es una situación que deba de provocar ninguna alarma, por lo que siempre recomendamos enjuagues de agua y sal.

La evolución de las técnicas odontológicas actuales ha permitido buscar siempre una alternativa plausible a la extracción porque el principal objetivo de los dentistas hoy en día es mantener, en la medida de lo posible, la dentadura lo más completa posible, para garantizar así un efecto estético positivo y que no se produzcan movimientos de los dientes ni alteraciones en la oclusión dental.

Por ello, la extracción dental es siempre la última opción, aunque, claro está, sigue habiendo casos en los que es necesaria y no se puede hacer nada al respecto más allá de realizar la misma y retirar la pieza dental dañada.

En definitiva, la alveolitis seca se trata de una complicación poco común pero hay que tener en cuenta y valorarla en su justa medida. Por ello siempre es recomendable acudir a la Clínica Ros Dental o llamar lo antes posible para hablar con el dentista que le dará las instrucciones necesarias para eliminar el dolor postoperatorio.

Cuidados blanqueamiento dental

Consejos para pacientes sobre estética dental, para mantener y prolongar la duración de tu tratamiento de blanqueamiento dental.

LISTA DE ALIMENTOS QUE NO DEBE DIJERIR MIENTRAS ESTA CON EL TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL.

Durante el tratamiento no comer o beber alimentos que tinten (vino tinto o rosado, curri, Coca-Cola, café, tabaco, té, alcachofa, remolacha, cerezas, fresas, moras, frambuesas, granadas, sandía, uvas negras, chocolate, cacao, zanahorias, brócolis, espinacas, tomate frito, tinta de calamar, cualquier guiso echo con colorante y/o azafrán, (ejemplos: paella, estofados….), cualquier alimento de fuerte coloración.

Clínica Ros Dental le recomendamos con una serie de indicaciones como mantener sus dientes blancos el máximo tiempo posible.

Cuidados férula descarga

Indicaciones para un buen cuidado de la férula de descarga (MICHIGAN).

Colocación y Adaptación

Inserción mediante presión digital al inicio, posteriormente puede estabilizarse mordiendo con fuerza.

Desinserción introduciendo las uñas de los dedos índices en la zona de la férula correspondiente al primer molar, tirando de ambos lados a la vez.

No debe alarmarse si inicialmente percibe:

  1. Sensación de tensión en sus dientes durante algunos minutos.
  2. Aumento de salivación, se resolverá a las pocas horas.
  3. Sensación de ocupación, desaparece en una semana.
  4. Alteración en la fonación durante la primera semana, hasta que la lengua se adapte al grosor de la resina. Se recomienda practicar la lectura en voz alta.
  5. Sensación de cambio en la forma de morder que desaparecerá a lo largo de la primera semana.

Higiene

Es muy importante que se cepille bien los dientes antes de su colocación, para las bacterias presentes en el medio oral.

La férula debe cepillarse inmediatamente después de su retirada con un cepillo de uñas suave, o debajo del agua del grifo.

Al menos cada semana debe sumergirla en un vaso de agua en el que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales, durante 1 ó 2 horas.

La primera revisión se realizará al cabo de una semana. Posteriormente, no deje pasar más de 6 meses sin ser revisada.

Si el hecho de llevar férula causa un aumento del dolor, o si los síntomas no ceden ni mejoran, debe comentar el problema de inmediato.

Si no ha usado la férula durante algunos días, y al volver a ponérsela nota que le hace daño, no fuerce su introducción y pida cita, ya que podría haberse producido algún movimiento dentario que haría necesaria alguna corrección en la férula.

Aftas en la lengua

Las aftas o llagas que aparecen en la lengua o en cualquier otra parte de la cavidad oral se definen como lesiones ulcerosas de forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, que pueden presentar diferentes tamaños. Las heridas bucales, para que reciban el nombre de aftas, deben ser superficiales: sin supuración o cualquier otro signo de infección.

De hecho, las aftas en la lengua, labios, paladar… no son contagiosas, pero sí muy molestas e incluso dolorosas. Hasta el punto de ocasionar importantes dificultades a la hora de beber, masticar y deglutir en las pacientes que las padecen. Hay que decir que aunque al 20% de las personas le aparecen aftas orales de forma recurrente, lo habitual es que se produzcan de forma más frecuente en niños, preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, reduciéndose su incidencia conforme aumenta la edad.

Clínica Dental - Consejos - Aftas en la lengua

Causas de las aftas

No se conoce bien cuáles son las causas por las que aparecen las aftas en la lengua, pero sí que hay algunos factores que pueden actuar como desencadenantes:

  • Morderse la lengua accidentalmente.
  • Falta de sueño.
  • Estrés.
  • Acidez gástrica con reflujo.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de bebidas ácidas.
  • Alteraciones hormonales en la mujer.
  • Deficiencia de ciertas vitaminas (C, B12), ácido fólico o minerales como hierro y zinc
  • Consumo de algunos fármacos.

Las aftas de la lengua suelen durar más tiempo que aquallas que aparecen en otras zonas de la cavidad oral, ya que están en contacto continuo con los dientes o los alimentos y sufren frecuentes roces, lo que equivale a pequeños y repetidos traumatismos. En general tardan en desaparecer entre una o dos semanas, dependiendo del tamaño y las agresiones (rozaduras, bebidas ácidas, etc.) que puedan sufrir. Cuanto mayor es su tamaño, más tardarán en desaparecer.

¿Qué riesgos tienen las aftas en la boca?

Esto es lo habitual, que las aftas aparezcan de forma aislada y aparezcan y desaparezcan espontáneamente. Sin embargo hay que tener en en cuenta que este tipo de ulceraciones, especialmente cuando aparecen varias de forma simultánea, pueden ser un síntoma de determinadas enfermedades sistémicas:

  • Enfermedades autoinmunes, como el lupus o la enfermedad de Behcet
  • Enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la sífilis
  • Celiaquismo
  • Enfermedad de Crohn
  • Neutropenia (frecuente en tratamientos de quimioterapia)
  • Cáncer de la cavidad oral
  • Herpes

Tratamiento de las aftas en la lengua

No hay tratamiento para las aftas, salvo aquéllos que pueden acelerar el proceso de cicatrización. Para ello puede consultar con su farmacéutico y mucho cuidado con los remedios caseros que se ofrecen en internet, ya que algunos de ellos pueden incluso agravarlas, al ser abrasivos. En cualquier caso, suelen desaparecer por sí solas.

Miedo al dentista

El miedo al dentista actualmente es muy común.

Dos de los principales problemas que presenta un paciente al enfrentarse a un tratamiento de odontología son la ansiedad y el miedo al dolor que le pueda provocar el dentista.

Escalas del miedo al dentista

  1. Fobia: Reacciones exagerada de un estimulo.
  2. Pánico: Medidas de bloqueo del organismo mediante la posibilidad del estímulo.
  3. Miedo: Reacción detectada de peligro a tu integridad.
  4. Evitación: Tentativas de evitar el posible estímulo.

Una parte significativa de la población en España evitan la atención dental por miedo al dentista. Además, gran parte de los que no la evitan, presentan una gran carga de miedo. Lo refrenda la Organización Mundial de la Salud, que explica que el miedo al dentista afecta a más del 15% de la población. Y otra parte significativa siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo cada vez que tiene que ir al dentista o acudir a su visita en la clínica dental.

Actualmente, el miedo al dolor es una actitud que no se justifica, ya que el dentista en clínica ros dental cuenta con una equipamiento, una serie de fármacos y un servicio de anestesistas para la sedación consciente, que hacen que la gran mayoría de las intervenciones de odontología y especialmente la de implantes dentales se realicen sin molestias.

Evitar las molestias hace que el paciente en clínica ros dental esté tranquilo y se elimine el círculo vicioso ansiedad-dolor y así disminuir la probabilidad de que el paciente desarrolle situaciones secundarias al estrés, logrando que poco a poco vuelva a confiar en el dentista.

Sedación dental

Para controlar el miedo al dentista y la ansiedad que tienen algunos pacientes podemos emplear dos técnicas de sedación dental:

  • Sedación oral: el dentista selecciona el fármaco que se administra por vía oral al paciente mediante una pauta protocolizada. Los más empleados son las benzodiacepinas por sus efectos hipnótico-sedantes y relajantes musculares.
  • Sedación dental consciente intravenosa: realizada por los médicos anestesistas en clínica ros dental.

Sedación oral

La sedación oral consiste en administrar un fármaco (benzodiacepina) al paciente antes de la intervención del dentista. Siendo muy útil para producir sedación la noche previa, así como una sedación ligera para la reducción de la ansiedad durante la visita con el dentista.

Las benzodiacepinas más empleadas por el dentista se pueden clasificar en acción corta (midazolam), de acción intermedia (lorazepam) y de acción larga (diacepam).

La acción de las benzodiacepinas para la sedación dental oral sobre el Sistema Nervioso Central se basa en un alivio de la tensión subjetiva y síntomas objetivos por hacer incrementar la actividad inhibitoria del GABA a nivel del sistema límbico y la amígdala. Produce sedación, disminución del conocimiento e hipnosis en relación con la dosis y producen una amnesia muy útil en la cirugía de implantes dentales u otros tratamiento de odontología.

En clínica ros dental tratamos la ansiedad y miedo en odontología, que se encarga de tratar a los pacientes que tienen miedo y fobia al dentista.

Mediante técnicas cognitivas enseñamos a los pacientes de clínica ros dental a pensar sobre su estado integral en el momento, teniendo así más conciencia de su estado psíquico, físico y metabólico. Estas técnicas permiten disminuir los niveles de miedo al dentista y hacen posible al paciente controlar cualquiera estimulo que pueda provocar ansiedad obteniéndose mediante este tratamiento una relajación profunda.

Nuestras Promociones

Conoce todas nuestras ofertas Cuidamos de tu sonrisa y la de los tuyos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies