Tipos de ortodoncia

La ortodoncia, en términos generales, es un tratamiento dirigido a obtener una correcta alineación de las piezas dentales y lograr una buena oclusión en la mordida, lo que permite una óptima funcionalidad de la boca en la masticación, la deglución e incluso la respiración. Sin embargo, la técnica a utilizar varía en función del momento en que se inicia y del objetivo del tratamiento, por lo que cabe diferenciar diferentes tipos de ortodoncia.

  • Ortodoncia preventiva: se utiliza para evitar que se produzcan desplazamientos de las piezas dentales cuando en el estudio odontológico se detectan alteraciones de que éstas se van a producir. Es precisamente una de las razones por las que se recomienda la revisión odontopediátrica a edades tempranas, incluso desde los tres años de edad, y de forma periódica. Cuanto antes se detecte la eventualidad de un problema de alineación o desplazamiento dental, más fácil será de prevenirlo.

    Dientes supernumerarios, dientes que no erupcionan, la caída de dientes provisionales que dejan espacios inadecuados son situaciones en las que cabe optar por este tipo de ortodoncia en la que se pueden utilizar diferentes técnicas:

    Mantenedores de espacios.
    Extracción de los dientes supernumerarios.
    Aparatos removibles, etc.

  • Ortodoncia interceptiva: permite parar la evolución de alteraciones que ya se han empezado a producir, pero que aún se encuentran en su fase inicial, aunque la maloclusión ya es patente. En este caso cabe mencionar la necesidad de corregir determinados hábitos (chuparse el pulgar, respirar por la boca, etc.) que pueden ocasionar anomalías en la estructura maxilofacial. Pero en general, se requiere la colocación de aparatos fijos para alinear correctamente los dientes y ambas arcadas dentales. Es la técnica más utilizada en adolescentes y jóvenes.

  • Ortodoncia correctiva: es la indicada cuando las alteraciones oclusivas y de alineación dental están claramente presentes y generan problemas funcionales o una deformación del arco dental. En tales casos se pueden utilizar tanto aparatos fijos como removibles, pero en cualquier caso el objetivo es corregir tales alteraciones y devolver la normalidad a la estructura oclusiva de ambas arcadas dentales.

  • Ortodoncia funcional: se utiliza cuando existen problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de su posición, que pueden causar alteraciones del crecimiento cráneo facial. Con esta técnica, a la que se puede considerar tanto interceptiva como correctiva, se corrige el crecimiento inadecuado de los huesos.

Pese a todo, aún hay situaciones en que estas técnicas de ortodoncia son insuficientes y se requiere su complementación con la cirugía ortognática para la corrección de eventuales malformaciones severas de los maxilares.

¿Estás pensando en hacerte una ortodoncia?

Consigue un 20% de descuento con la máxima calidad y confianza.

Más información

Técnicas de ortodoncia

Cuando se habla de tipos de ortodoncia también puede referirse a las diferentes técnicas que se pueden utilizar para corregir la maloclusión o las alteraciones de la estructura dentaria:

Contacta con nosotros

Clínica Ros Dental

C/ Monteleon 11 local 3
28004 (Madrid)





    , acepto la política de privacidad.
    [dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]

    PROTECCIÓN DE DATOS:
    De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
    Responsable: ROSAN DENTAL SL
    Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad

    , acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios.

    *Campos obligatorios

    Calle Monteleón 11 local 3 – 28004 – Madrid – MADRID. – clinicarosdental@gmail.com – 910276706 – Registro Mercantil de MURCIA T 3172 , F 58, S 8, H MU 92864, I/A 1